Salvador Dalí - Biografía

Posted: domingo, 16 de mayo de 2010 by Produccions Demencials in Etiquetas:
0

El Salvador Dalí se considera de como el artista más importante del movimiento surrealista del arte y uno de los pintores más destacados del siglo XX.

Durante su vida, Dalí vivió plagado de excentricidades. Su personalidad causó controversia, considerado por muchos como un genio o un loco, bipolaridad que acompañaría toda la vida pública del artista Español. Luego de su muerte en 1989 el mercado del arte seguiría recibiendo obras de Salvador Dalí, esta vez copias fraudulentas de obras del artista.


El Salvador Dalí era hijo de un prestigioso Notario de la ciudad pequeña de Figuera en el norte de España. A los 10 años Dalí recibiría sus primeras lecciones de pintura, demostrando sus dotes artísticos. El pintor impresionista Ramón Pichot fue su primer guía en la pintura.


Dalí comenzó a estudiar en la Academia Real de Arte en Madrid. Fue reprobado 2 veces y nunca logró terminar sus cursos . Su opinión era que no podía ser calificado por personas con iguales o menores dotes que él.

En 1928 Dali fue a París en donde él conoció a otros pintores Españoles como Pablo Picasso y Joan Miró . Dalí se estableció como la figura principal de un grupo de artistas surrealistas agrupados alrededor del pintor André Bretón (1896-1966) , que era considerado como el impulsor teórico del surrealismo. Años más tarde, Bretón se alejó de Dalí, acusándolo de ser seguidor del fascismo, de excesiva autorreferencia en sus pinturas y de enriquecimiento a través del arte.

Hacia 1929 Dalí ya había encontrado su estilo personal que lo haría famoso más tarde: la representación del inconsciente que se representa en los sueños, es decir el mundo onírico. La teoría surrealista se basa en las teorías del Psicólogo Sigmund Freud. Las imágenes que se repetían en las Jirafas Ardientes y de relojes que derretían, se convirtieron en las marcas registradas surrealistas del artista. Su gran técnica permitió que él realizara sus pinturas en un estilo casi fotorealista. El artista era un declarado admirador del pintor Italiano Rafael del renacimiento .

Conocer a Gala sería el acontecimiento más importante y decisivo en la vida del artista. Gala había inmigrado desde Rusia y era 10 años mayor que Dalí. Cuando él la conoció, se casó con el famoso poeta francés Paul Eluard .


Gala decidió permanecer con Dali . Ella lo hizo su compañero, se convirtió en su musa, su socia sexual, su modelo en numerosas obras y su encargada de negocios. Para él ella lo era todo, sobretodo Gala era un factor que estabilizaba su vida.Ella manejó el éxito de Salvador Dalí en los años 30, con exposiciones en Europa y Estados Unidos.

La gala se divorció legalmente de su marido en 1932. En 1934 Dali y la Gala se casaron en una ceremonia civil en París y en 1958 por la Iglesia, después de que el marido anterior de la gala muriera en 1952. Sin embargo a partir de mediados de 1965, la pareja comenzó a alejarse. Pero la Gala continuó manejando los negocios de Dali.


En 1933 Dali tendría su primera exposición personal en Nueva York. Un año más tarde él visitó Estados Unidos, apoyado por un préstamo de U$500 de Pablo Picasso . Para evadir la Segunda Guerra Mundial , Dali eligió su residencia permanente en E.E.U.U. en 1940. Dalí tendría una serie de exposiciones espectaculares, entre otras, una gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Además de crear un sinnúmero de grandes pinturas, Dali causó polémica en los medios desempeñando el papel de un clon surrealista. Dalí hizo mucho dinero y fue apodado despectivamente los dólares de Avida (deseoso de dinero) por André Breton .


Dalí se sintió cómodo entre la alta sociedad NorteAmericana. Celebridades como Gato Warner o Helena Rubinstein le pagaron importantes sumas por sus retratos. Sus trabajos de arte se convirtieron en una marca registrada popular y además de la pintura, él prosiguió con otras actividades ; Diseños de joyas y de ropa para Coco Chanel o película que hacía con Alfred Hitchcock .


En 1948 Dali y la Gala volvieron a Europa, pasando la mayoría de su tiempo en su residencia en Lligat, España o en Paris. Dali desarrolló interés por la ciencia, la religión y la historia. Él integró cosas en su arte que él había tomado de los conocimientos de la ciencia. Otra fuente de la inspiración de Dalí eran los grandes autores clásicos como Rafael , Velásquez o el pintor francés Ingres . El artista comentó su cambio de estilo con las palabras: "ser un surrealista por siempre es como gastarse la vida pintando nada más de ojos y narices."


En 1958 Dalí comenzaría con la serie pictórica de que él denominaría como "pinturas de la historia". Dalí pintó a razón de una obra importante cada año, durante los meses de verano Lligat. El más famoso, El descubrimiento de América de Cristobal Colón, se puede ver en el museo de Dali en San.Petersburgo en Florida. Es impresionante. Los últimos trabajos de arte Dalí combinan más que nuca su técnica perfecta y meticulosa, con su imaginación fantástica e ilimitada.

En 1971 se funda el museo de Dalí en San Petersburgo, Florida, Estados Unidos , por el coleccionista de Dalí Reynolds Morse y su esposa Eleanor.


En el año 1980 Dali se vio forzado a dejar su trabajo debido a una parálisis, un problema de motricidad, que causó temblores y debilidad permanente e irreversible en sus manos. Nunca más podría sostener la paleta. No obstante, la peor noticia para Dalí vendría hacía 1982, momento en que muere Gala. El artista caería en una profunda crisis.


Después de la muerte de Gala ,él se cambió a Pubol, un castillo, que él había comprado y adornado para la Gala . En 1984, cuando Dalí se encontraba postrado en cama, un incendio le causó severas quemaduras.

Hacia el final de su vida, Dali vivió en la torre de su propio museo en donde él murió el 23 de Enero de 1989 .

Aquí algunas de sus  magnificas obras:

 






 
Fuente: http://www.wallpapers.cl/pintores/biografia_salvador_dali.php
 
 




0 comentarios: